¿Qué son las EFC, especialidades farmacéuticas complejas?

Permítanme que comience con una anécdota. Esto sucedía cuando cursaba mi segundo o tercer año de carrera. Durante el transcurso de la clase ocurrió algo que hizo elevar la cabeza a la mayoría de los allí presentes, al menos los que prestaban atención. Buscábamos en el rostro del compañero una mueca, una sutil risa que no se oyera…¡Jo,jo, vaya error ha cometido la catedrática!, ¡que el supositorio se mete por la parte plana y la punta para afuera!…¿pero quién era el guapo que se atrevía a corregirla?, mejor esperar…
Y menos mal que esperé, aquella señora explicó perfectamente los motivos técnicos de por qué el supositorio se introducía justo al contrario de como todos lo veníamos haciendo…porque así nos lo enseñaron y dicho sea de paso, si hay que partirlo se debe hacer longitudinalmente y no transversal, es decir, no se nos puede quedar como un supositorio pequeñito.
Éste no es el ejemplo de una forma farmacéutica compleja, al igual que no lo es un comprimido o un jarabe. Por forma farmacéutica compleja entendemos a todos aquellos medicamentos que requieren de una preparación o de un aprendizaje previo para aprender la técnica de administración.
Siguiendo esta definición podríamos decir que estos jarabes que hay que preparar con agua (las suspensiones extemporáneas) sí son un tipo de EFC, y al igual que a muchos les habrá sorprendido la anécdota del supositorio a otros les habrá extrañado que las suspensiones extemporáneas sean complejas pues estarán hartos de prepararla…pero mientras los primeros al final acaban donde acaban, los segundos podría dar lugar a serios errores de dosificación, y por lo general se tratan de antibióticos, figúrense los casos que nos llegan….”el antibiótico no le hizo nada”, “voy a pedir otro bote que el primero se me ha acabado”,etc…son ejemplos de que algo se está haciendo mal.
Otros grupos de EFC comprenden a las plumas de insulinas, glucagón, dispositivos para inhaladores, aerosoles, soluciones para nebulización, etc…Todos ellos necesitan, como decíamos, de un aprendizaje.
Incluso en el caso de los inhaladores, aun haciendo una buena técnica no se consiguen buenos resultados pues simplemente no está bien indicado el dispositivo. Por ello existen sistemas como en IN-CHECK que nos ayuda a identificar ese tipo de problema e incluso ayudan al paciente nuevo a depurar su técnica.
In-Chek Dial

Si está interesado no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si le es más cómodo puede rellenar este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre
Explique brevemente los motivos por los cuales piensa que este servicio le sería de utilidadExplique brevemente los motivos por los cuales piensa que este servicio le sería de utilidad